Emisora internacional en colegio de Engativá

 

Por Andrés Felipe Reza Galván

 

Desde un pequeño recinto, estudiantes de bachillerato cubren las noticias más importantes a nivel nacional e internacional, con los personajes más destacados del momento.

 

Son las 4:10 de la tarde, y empieza una nueva emisión de “Voz Santanderista”. Una emisora escolar ubicada en el colegio distrital General Santander en la localidad de Engativá, la cual nació como un proyecto escolar de poca trascendencia, y ahora, se desarrolla como una emisora de carácter internacional.

 

 

 

La emisión que dura alrededor de 30 a 40 minutos, está a cargo de un grupo de cinco estudiantes que a diario preparan la sección correspondiente para el día (véase programación). Dos de los estudiantes, son los encargados de la parte técnica, mientras que los otros, junto con su director, fundador, y profesor de física Mario Ramírez, se encargan de llevar los mensajes para toda la comunidad que los escucha tanto en Colombia como en países como Chile, España, Canadá, y Argentina.

 

 

No es una emisora que ponga música en los descansos, ni se encarguen de temas típicos sobre farándula. Prueba de ello, es la participación que han tenido de invitados como el presidente de la Asociación de Cafeteros de Colombia en Tokio, el señor Jiro Muramatzu, sobre el desastre natural en Japón. Así como la del embajador de Colombia en Japón, el señor Yasusiha Susuki.

 

 

aQDentro de su parrilla informativa, se encuentran los sucesos más sobresalientes de la actualidad, como lo muestran sus entrevistas que van desde personajes como Luis Estupiñán “el panadero”, actual campeón de Futsal con Colombia; Sergio Luis Rodríguez, rey vallenato en acordeón profesional; hasta Rodrigo Castaño Valencia, hijo de la fallecida Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión y la radio colombiana.

 

“Mucha gente en emisoras escolares se dedica es a poner música, o hay directores y coordinadores que sólo la manejan ellos, pero no hay un espacio en el trabajo pedagógico, nosotros queremos hacer un periodismo crítico desde los estudiantes”, afirma Mario Ramírez.

 

Inicios

 

Esta iniciativa surge desde el año 2001, sin embargo, sólo hasta el 2006 y bajo un programa de la SED (Secretaría de Educación Distrital) catalogado como el proyecto “Educación para la Comunicación”-ECO, es que la emisora empieza su evolución hasta la actualidad.  El programa que fue impulsado bajo el apoyo de la Universidad Francisco José de Caldas, consistía en promover emisoras escolares como herramienta educativa en las distintas instituciones del Distrito.

 

El Colegio General Santander, que para entonces se había acogido a dicho programa, participó activamente de la capacitación que se les dio a un grupo de estudiantes y profesores sobre gestión y administración de emisoras escolares, producción radial y análisis y lectura de los medios. “El proyecto ECO, hace que el trabajo con los estudiantes se lleve al aula, que es lo más grato”, dice Ramírez.

 

Es así como los estudiantes que en un principio hicieron parte de estas capacitaciones, son los encargados de hacer el empalme con el resto de estudiantes que vienen en camino. “Sin volver a capacitaciones, porque nosotros ya nos hemos destacado con el trabajo que hacemos, entonces capacitamos otra gente que quiere aprender, porque de eso se trata la gestión”, concluye Ramírez, que ha estado al frente de Voz Santanderista desde su primera emisión.

 

La emisora se escucha a través de vozsantanderista.net, tiene oyentes en todo el mundo, y gracias a ello se le han abierto las puertas y reconocimientos a la institución. “Estos proyectos transforman a los estudiantes desde la manera como habitan, y como un colectivo de saber dentro de una nueva sociedad, pero lo más importante es haberle mostrado al mundo que los colegios públicos también podemos hacerlo”, dice Nora Judith Aldana, rectora del Colegio General Santander.

 

En la entrevista vía celular con Luis Estupiñán “El panadero”. En la foto, Dayana Espejo y Mario Ramírez. Por: Andrés Reza

 

 

 

Finalmente, una emisora que empezó como un proyecto de acompañamiento en horas del descanso, ahora se ha convertido en una emisora de talla internacional gracias al empeño que todos los días le ponen los cuarenta estudiantes que hacen parte de dicha iniciativa. “Esto es un recurso dentro del colegio que nos ayuda mucho  a relacionarnos con los demás, y que nos ayuda a ver cómo se maneja el periodismo dentro de la radio”, Dayana Espejo, estudiante de 11b y encargada de las entrevistas dentro de la emisora.

 

 

Programación:

 

Lunes: El Noticiero

 

Martes: Magazín Santanderista

 

Miércoles: Leyendas de la Música

 

Jueves: Crónicas

 

Viernes: Invitado Especial

 

 .